miércoles, 27 de agosto de 2014

España Sospecha una breve inundación de migrantes de marruecos



Tarifa, España - En sólo dos días esta semana, las autoridades españolas interceptado como muchos inmigrantes que tratan de colarse en el país por vía marítima desde Marruecos como lo habían hecho en todo el año pasado, dijo la Cruz Roja Española.

Olas de botes neumáticos intentaron cruzar el Estrecho de Gibraltar el lunes y el martes, llevando a las personas que intentan entrar ilegalmente en España. La afluencia fue tan grande que las autoridades españolas, que trajeron los inmigrantes aquí a esta ciudad portuaria, convertidos dos centros deportivos locales en refugios improvisados​​.

Entonces, tan repentinamente como empezaron, las cruces se redujeron al mínimo. Para el miércoles, sólo unos pocos barcos se interceptaron, y ni uno solo se encuentran en aguas españolas el jueves y viernes.


Un trabajador de la Cruz Roja en el puerto español de Mar Tarifa.By y por la escala, los africanos quieren entrar en SpainAUG. 14, 2014
Analistas españoles sostienen que el flujo y reflujo de los cruces ilegales fue orquestado por Marruecos. Mientras no reconocer directamente la responsabilidad de los acontecimientos, Mohamed Hasad, el ministro del Interior marroquí, se sugiere que podría haber habido fallas de seguridad esta semana. "Disfunciones pueden haber ocurrido y se corrigió rápidamente," dijo el Sr. Hasad, de acuerdo a los informes en los medios de comunicación españoles.

España aumentó la seguridad en sus enclaves de Melilla y Ceuta.


El episodio subrayó la importancia de Marruecos en el control de la migración en España, y el grado en que las autoridades españolas confían en él para mantener la vigilancia frente a miles de personas desesperadas que tratan de encontrar su camino a Europa.

A principios de semana, España dijo que el flujo de embarcaciones con inmigrantes ilegales fue el resultado de la mejora de los esfuerzos de España para evitar la inmigración ilegal por vía terrestre en Melilla y Ceuta, dos enclaves españoles en el norte de África que están rodeados por Marruecos. Sistemas de cercado metálico y vigilancia de fronteras de los enclaves 'se han reforzado considerablemente desde mayo.

"La presión del mar ha aumentado tras el refuerzo de la seguridad alrededor de las vallas de Ceuta y Melilla", dijo Carlos Floriano, un alto funcionario del gobernante Partido Popular de España.

Pero el miércoles, cuando el flujo de migrantes que llegan a Tarifa había disminuido sustancialmente, la respuesta parecía estar en Marruecos.

Tal falta de seguridad es "normalmente no es una coincidencia o un accidente", dijo Haizam Amirah Fernández, analista senior de asuntos árabes del Mediterráneo y en el Real Instituto Elcano en Madrid, una organización política político. Flexibilizar los controles de migración "ha sido utilizado por Marruecos para mostrar su descontento con España, o porque no estaba recibiendo algo que quería", agregó.

Los analistas políticos y comentaristas en los medios de comunicación españoles especularon que Marruecos ha querido subrayar su importancia para España en la lucha contra la migración ilegal. Algunos también dijeron que el retraso era una represalia por las autoridades marroquíes, después que un juez español en Melilla acordó la semana pasada para investigar las denuncias por parte de organizaciones no gubernamentales de la violencia contra los migrantes por parte de la policía marroquí.

El tratamiento de los migrantes ha sido un problema enconado en España, así, sobre todo desde febrero, cuando 15 personas se ahogaron fuera de Ceuta después de que los policías españoles dispararon balas de goma contra ellos. Incluso en la cara de obstáculos sustanciales, los inmigrantes han intentado persistentemente para llegar a Europa a través de España. Ellos siguen tratando de asaltar las vallas triples que les bloquean lleguen Ceuta y Melilla, aunque con mucho menos éxito desde que se añadió una malla metálica. Algunos han pasado horas pegado en la parte superior de una valla antes de darse por vencido, o sufrido lesiones durante el ascenso.



Una vez que los migrantes llegan a suelo español, sólo hay una oportunidad que van a ser autorizados a permanecer. Crédito Laura Leon para The New York Times
Cruzar en barco es traicionero. Mientras que menos de nueve millas dividen España y Marruecos en el punto del Estrecho de Gibraltar más estrecha, muchas personas han muerto tratando de cruzarlo. Para llegar a Tarifa, migrantes viajan en pequeños botes inflables, no los arrastreros mucho más grandes, pero también desvencijadas utilizan generalmente para llegar a Italia. Una vez que llegan a territorio español, no hay certeza de que van a ser enviados a casa. Los inmigrantes gastan un máximo de 40 días en un centro de detención. Después de eso, España los libera con una orden de expulsión - a menos que su identidad ha sido verificada y las autoridades decidir que les permita solicitar asilo. Ellos son enviados a casa si el Madrid tiene un acuerdo de extradición con el país de origen.

El jueves, unos 400 hombres africanos sentados o dormían alrededor de una cancha de baloncesto en uno de los centros deportivos de Tarifa, a la espera de ser fotografiados y sus huellas digitales por el policía. Las autoridades ya se habían trasladado a mujeres y niños a otros centros de detención de todo el sur de España o en la vivienda proporcionada por las organizaciones sin fines de lucro.

Un migrante dijo que era de Camerún y otro de Malí, pero las autoridades se detuvo a un periodista de entrevistas a fondo.

Entre los migrantes era una niña, que llegó a Tarifa solo, y fue nombrado rápidamente "Princesa" por los equipos de rescate. Sus padres se cree que han permanecido en Marruecos.

Mientras que los funcionarios de policía españoles dicen que es difícil identificar a los migrantes, Amnistía Internacional acusó a España el jueves de "dar prioridad a la protección de sus fronteras por delante de la protección de las personas", dijo Esteban Beltrán, director de la sección española de la organización. Amnistía dijo que algunos de los inmigrantes en Tarifa deben tener derecho a recibir asilo en la protección, ya que provienen de zonas de conflicto en países como Malí y Nigeria.

Sumándose a la tensión sobre los inmigrantes fueron los temores acerca de Ebola, sobre todo después de Miguel Pajares, un sacerdote español, falleció el martes en un hospital de Madrid. Había estado trabajando en Liberia y fue el primer europeo en ser evacuado de África después de contraer la enfermedad.


Algunos de los empleados que trabajan en el centro de deportes de Tarifa llevaban máscaras protectoras y guantes, pero no todo el mundo lo hizo. Miguel García, portavoz de la Cruz Roja, dijo que los migrantes estaban en buen estado de salud, aunque algunos sufrían de hipotermia durante su travesía en barco. El riesgo del Ébola es "muy, muy limitado", dijo.

"Estas son personas que han estado en los viajes muy largos para llegar tan lejos como España y desde luego no acaban de salir de sus países en las últimas dos semanas", cuando el virus Ebola comenzó a extenderse de manera significativa en el África Occidental, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario